Travesía Panticosa - Vignemale

Duración 5 días
Próxima travesía del 2 al 6 de enero

Esta propuesta de itinerario puede variar a su gusto. Es posible adaptarla en 4 o 3 días, siempre de acuerdo a las condiciones de nieve y meteorología. Nosotros le proponemos hacerla en 5 días.

Día 1

Balneario de Panticosa (1640m) Refugio de Bachimaña (2200m) – Cuello del Infierno (2721m) – Cuello de Tebarray (2782m) – Refugio de Respomuso (2220m)

Saldremos de Baños de Panticosa en dirección al refugio de Bachimaña. Desde allí continuaremos hacia el oeste, siempre en ascenso y pasando junto a los Ibones Blaus hasta alcanzar el collado del Infierno, lugar desde el que tendremos muy a mano el Pic Tebarray. Si las fuerzas nos acompañan subiremos a esta conocida montaña en la que podremos disfrutar de unas preciosas vistas. Ya sólo nos quedará pasar a través del Coll Tebarray y disfrutar de la esquiada por la vertiente norte hasta el refugio Respomuso donde pasaremos la primera noche.

15,5kms

+1350 m / -650 m

7 h

Día 2

Refugio de Respomuso (2220m) – Pico Cambales (2965m) – Refugio Wallon (1865m)

Saldremos del refugio Respomuso dirección hacia el Este recorriendo el barranco Campo Plano y pasando por el embalse que lleva el mismo nombre y los Ibons de la Fatxa. Subiremos hasta el collado de la Fatxa desde donde subiremos a la punta Aragó (2918m) o el Pico Cambales. Desde allí nos espera un magnífico descenso por la vertiente francesa hasta el refugio Wallon.

14,1 kms

+800 m / -1150 m

5 h

Día 3

Refugio Wallon (1865m) – Cuello de Arratille (2526m) – Cuello de los Mulos (2591m) – Refugio de Oulettes de Gaube (2150m)

Nos espera un día espectacular de esquí de montaña disfrutando de las inmejorables vistas sobre la cara oeste y norte del Vignemale. Saldremos del refugio siguiendo el fondo del valle en dirección Sur pasando por el Lac d’Arratille y continuando hasta el collado del mismo nombre. Desde el collado bajaremos para cruzar la cabecera del Valle del Ara y ascender al collado de los Mulos. La segunda esquiada del día nos llevará hasta el refugio de Oulettes de Gaube, donde pasaremos la noche inmersos en uno de los parajes más alpinos de los Pirineos.

11 kms

+980 m / -680 m

6 h

Día 4

Refugio de Oulettes de Gaube (2150m) – Pico Long de Vignemale (3298m) – Refugio de Oulettes de Gaube (2150m)

Otra increíble jornada en las inmediaciones del Vignemale donde intentaremos emprender su ascensión. Desde el refugio subiremos hasta la Hourquette de Ossoue y continuaremos en descenso hacia el glaciar de Ossoue pasando por la orilla del refugio Baysellance. Aquí continuaremos con el ascenso por el glaciar de Ossoue, segundo glaciar más extenso del Pirineo, hasta la parte más alta. En este punto, ya a los pies del Vignemale, decidiremos si continuar hasta la cima mediante trepada y sin esquís o iniciar directamente el descenso hacia el Refugio de Oulettes deshaciendo el camino realizado por la mañana.

14,3 kms

+1620 m / -1620 m

8 h

OPCIÓN B: En esta jornada tenemos la opción de pasar el día descansando en el refugio ya que esta jornada es bastante dura. Otra opción es ascender al Petit Vignemale (3032m) reduciendo así el desnivel que deberemos afrontar a 900 metros de ascenso y los mismos de descenso.

Día 5

Refugio de Oulettes de Gaube (2150m) – Cuello de los Mulos (2591m) – Cuello de Rótulo (2650m) – Balneario de Panticosa (1640m)

En nuestro último día de travesía subiremos de nuevo al collado de los Mulos o al collado de Oulettes para continuar con el descenso por el valle de Ara. Seguidamente emprenderemos la ascensión al collado Letrero y continuar hasta los dientes de Batanes. La última esquiada de la travesía nos llevará hasta el Balneario de Panticosa para finalizar con un magnífico sabor de boca después de cinco días muy bien aprovechados.

17,3 kms

+1120 m / -1620 m

7 h

OPCIÓN 4 DÍAS

Opción A: Baños de Panticosa – Refugio Wallon – Refugio Oulettes – Vignemale –Refugio Oulettes – Baños de Panticosa

Opción B: Baños de Panticosa – Refugio Respomuso – Refugio Wallon – Refugio Oulettes – Baños de Panticosa

OPCIÓN 3 DÍAS

180 €
240 €
300 €
Contacta con nosotros para más información